martes, 13 de marzo de 2012

Un 6% de los españoles no se cepilla nunca los dientes

Muchos de los indicadores de salud de los españoles han mejorado en los últimos años gracias al actual sistema de salud pública. Hay dos que sin embargo se resisten. Uno es la dieta; laobesidad sigue creciendo porque comemos peor y hacemos una vida más sedentaria. El otro es la salud bucodental. Pasan los años y nuestra higiene dental no mejora. Así lo señala la 'Encuesta De Salud Oral En España 2010'.

Desde 2005 no se aprecia mejoría sustancial en la higiene dental
Según este sondeo, que ha presentado el Consejo General de Colegios de Dentistas, uno de cada tres adolescentes y adultos españoles (30%) reconoce que sólo se cepilla los dientes una vez al día y cerca de un 6% admite que no se los cepilla nunca o casi nunca. La situación más grave se da entre los mayores de 65 años, ya que el 20% admite que no se los lava nunca.



Así, la deficiente higiene dental de los españoles no ha mejorado en los últimos seis años. Según la encuesta, desde 2005 no se ha apreciado una mejoría sustancial en la higiene dental de los españoles.


De hecho, en España no aumentan ni las ventas de dentífrico ni las de cepillos. Somos uno de los países con las ventas más bajas de Europa. La última cifra habla de que compramos una media de 0,9 cepillos al año; ni uno al año.


También que visitar más al dentista. El número de tratamientos para combatir la caries en España es inferior al de la Unión Europea, con un 53% de caries tratadas frente al 85% de Europa. Esta situación empeora en las clases sociales más bajas, donde las caries sin tratar en adultos son "el doble que en las clases más altas".


Menos caries entre adultos y adolescentes


Con esta situación no es de extrañar que la mitad de los adolescentes españoles tenga caries y que, a partir de los 35 años, este problema se convierta en "una enfermedad generalizada", que afecta al 92% de los adultos entre 35 y 44 años y al 94% de los mayores de 65.

Ha mejorado la salud bucodental de los adolescentes
Sin embargo, en los últimos años ha habido una mejora de la salud bucodental de los adolescentes españoles, entre quienes se ha reducido la prevalencia de caries "entre un 25 y un 40%" y a la mitad el número de dientes con caries que presenta este grupo de edad.



También ha descendido el índice de caries entre los adultos de 35 a 44 años, pasando de los 11 dientes con caries de media en 1993 a las siete de 2010, coincidiendo también con un aumento del 141% en los tratamientos. Por su parte, los mayores de 65 años han pasado de los 21 dientes con caries de media de 1993 a los 14 de 2010, pese a que ahora no van más al dentista.



La 'Encuesta de Salud Oral en España 2010' se ha basado en 2.900 encuestas realizadas por todo el país sobre población mayor de 12 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario